A través de la escarcha - VVAA

Ficha técnica:
Autor: VVAA
Editorial: Roomie
Nº páginas: 346
Año: 2019
Precio: 3'99€ - 15'60€ 
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-12076-42-4

SINOPSIS:

El invierno ha llegado y el detective Tedder debe resolver el caso que le han asignado, aunque no lo hará solo: la pareja más estrambótica de la agencia (y su perro) lo acompañarán.

Mientras los copos de nieve caen, atrapando luciérnagas y devolviendo voces, se encontrarán con un reno de astas azules que los guiará hasta Zehra, quien tendrá que hacer frente a sus peores demonios.

El tiempo se agota y el hielo del café se derrite. ¿Serán capaces de atravesar la escarcha del mundo que los rodea, huir de los monstruos que los persiguen y llegar a los pies de los Alpes a tiempo de salvarse?

En esta antología descubrirás el poder de la amistad, el amor y la familia. Recorre, junto a sus autores, ocho gélidas historias que te dejarán sin aliento. ¡Abrígate bien!

Tenía muchas ganas de leer la antología y me he animado en estos días de invierno a leerla de una vez. Me ha mantenido atrapada de principio a fin y me han encantado todas las historias (algunas más que otras por supuesto). El hecho de que todas ellas tengan el nexo de unión del hielo y el frío me ha sorprendido mucho ya que son relatos completamente diferentes en los que en todos ellos, la nieve o el hielo tiene un papel principal, como si fuera un personaje más.

La antología de A través de la escarcha está formada por ocho relatos de lo más peculiares dónde encontramos historias de amor, de misterio, de fantasía, de magia, de terror, etc. un poco de cada en cada una de ellas. 

Cómo hablar en general de las historias me parece un poco locura ya que hay cosas maravillosas en todas ellas he preferido poneros el título y mi opinión de forma individual.

¡Comencemos!

* El pasado en la nieve de Alba García Nieto es una historia de amor a lo largo del tiempo dónde una casa de muñecas es el nexo de unión entre el presente y el pasado. Me ha parecido un relato de lo más sorprendente, fascinante y de lo más enternecedor llegado el final. Porque ambas protagonistas tienen una vida de lo más parecida y juntas, con la ayuda la una de la otra sin saberlo, logran combatir sus miedos e inseguridades siguiendo su propio camino y no el que otros dictan por ellas. Sin duda, uno de mis relatos favoritos.
"- Solo necesita amor... Y se convertirá en un hogar."
* Su memoria en tu hielo de Arantxa Comes es una de las historias que más me ha sorprendido por el uso que hacen del hielo sus protagonistas. Ambas me han recordado mucho a Elsa tanto por sus poderes como por su personalidad ya que son mujeres valientes, fuertes pero que todo el mundo teme y de las que se aprovechan sin cesar. Una de ellas hace capas de hielo mágicas que logran emocionar a todxs pero que se deshacen con el tiempo la otra, es la heroína de su aldea (o eso pensaba ella) hasta que sus caminos se entrelazan y se dan cuenta de que la gente no es lo que parece y no están a salvo... Un relato mágico, sorprendente y muy adecuado para estas días de invierno.
"Resulta que al final lo extraordinario no la besó, tal vez rozó su piel y la bendijo durante un tiempo, como un regalo, como una moraleja cruel sobre lo efímeras que eran sus obras, pero también su don."
* Sueños de primavera de Cristina Murillo Muela. Nada más comenzar a leerla me ha recordado muchísimo a Juego de Tronos y a los caminantes blancos con el sacrificio que tiene que hacer la aldea cada invierno. La protagonista está harta de los sacrificios humanos y se embarca en una aventura de lo más peligrosa para acabar con la criatura que aterroriza a su aldea sin importar el precio a pagar. Este relato me ha dejado de lo más impactada porque no me esperaba para nada ese final, esa abominación.
"Y esta es la maldición de los de Bogge: que la pena puebla sus corazones y sus niños nunca son niños." 
* Weltschmerz de Rafael Díaz Gaztelu es una historia sobre un mundo futuro donde el planeta está completamente destruido por las bombas y sumido en un invierno eterno. Los pocos supervivientes sanos se esconden en cuevas y los contaminados por las bombas nucleares tienen que conseguir llevar a salvo a los pocos sanos que quedan... sobreviviendo al ataque de criaturas terroríficas. Este relato se me hizo demasiado corto y el final es de lo más inesperado y desgarrador. Eso sí, una gran lección de lo que nos puede suceder en el mundo real si seguimos así.
"¿Y qué es la muerte, sino el sueño final?"
* La razón por la que quería ser un copo de nieve de Sandra González García. Lo admito, esta historia me ha hecho llorar muchísimo porque me he sentido de lo más representada por la protagonista. La joven está pasando una temporada (ya demasiado larga) de lo más dura dónde se ha escondido en sí misma y no muestra a nadie quién es ni lo que siente. Poco a poco la depresión la va consumiendo y no encuentra las palabras adecuadas para expresarse ni pedir ayuda y, su abuela, la que siempre la entendió, escuchó, apoyó y ayudó está en el hospital... pero con ayuda de su mejor amiga, de uno de sus hermanos y de su propia abuela, conseguirá dar ese paso que tanto necesitaba. 

Porque este tipo de relatos son muy, muy necesarios, porque la depresión es una enfermedad horrible y poco visibilizada porque parece que sea tabú... cuando tantísima gente pasa o está pasando por una. Ojalá llegue el día que depresión no sea sinónimo de debilidad, porque no eres débil por estar deprimidx, precisamente eres fuerte y valiente, más que nadie, porque aún sufriendo unos sentimientos tan duros y fuertes, sigues luchando día a día. 
"- Tranquila, mi pequeñina. Tú no tienes por qué ser como nadie. Algún día encontrarás la forma de hacerte escuchar, a tu propia manera."
* El café, con hielo de Silvia M. Díaz. Al comenzar a leerla parece una historia de amor normal y corriente pero cuando ocurre un cambio inesperado todo parece darse la vuelta y te das cuenta de lo que realmente está pasando. Este relato me ha emocionado muchísimo y me ha parecido de lo más bonito y maravilloso y me ha recordado mucho a una película de Adam Sandler (no voy a especificar cual para no hacer spoiler) que también me parece preciosa. Junto con la primera historia, es de las que más me han gustado de la antología. 
"(...) Y, si quieres, lo haré tantas veces como lo necesites."
* La sangrienta oscuridad de Víctor Gadí. Novela negra sin duda. Estoy fascinada y alucinada con Víctor siendo capaz de contarnos una historia criminal con todo lujo de detalles y con un final que me ha dejado pasmada en tan solo unas pocas páginas. Si ha sido capaz de lograr algo así con tan pocas palabras no puedo ni imaginar las pedazo novelas que puede llegar a crear.

* On the rocks de Vincent L. Ochoa y Helena Vicente. Uno de los relatos más raros de la antología y con el que más me he reído. Todo lo que pasa es de lo más surrealista y te mantiene pegada sin parar de leer. En fin, no quiero hacer mucho spoiler... pero tengo que decir que aliens y perros no son buena combinación... (y si se le une el whisky ya... jajajajajaj) 

En serio, tenéis que leer "A través de la escarcha", vais a alucinar con los alucinantes relatos que se encuentran entre sus páginas a cada cual más diferente y genial que el anterior. Y además, tanto si lo compráis en físico como en digital, os mandan el merchan del libro que es PRECIOSO (en el caso de escoger el digital hay que pagar solamente 1'10€ de envío).

Comentarios

  1. Me parece muy interesante que en un mismo libro haya históricas y temáticas tan diversas, eso seguro que ayuda a más de una persona a salir de su "zona de confort literario" es decir a leer un género que no suele leer a la vez que lee en el mismo libro un relato de ese género que sí lee.
    Opino como tú, me parece muy bien que se rompa el tabú de las enfermedades mentales, que se hable de ellas y se les tenga presentes, porque existen y no se decide tenerlas. Tener una enfermedad mental o física o de cualquier tipo, no convierte a alguien en un perdedor, al contrario le convierte en un luchador porque pelea todos los días contra sus demonios (el dolor, los malos pensamientos...)
    Por último me encanta que esta editorial tenga libros económicos, con un merchan precioso y unos libros tan buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ojalá llegue el día en que no haya tabús. Ojalá. Y sí, es una editorial MARAVILLOSA.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso