Reseña: Lo que no dicen los muertos - José Manuel Fuentes Muñoz

Un pequeño pueblo costero al sudeste del litoral mediterráneo español, Cabo de Palos. Un paraje contradictorio inundado por hordas de turistas en verano y abandonado a su suerte en invierno, con apenas un centenar de vecinos. Un lugar perfecto para desaparecer. Pero Gabriel no quiere desaparecer, al contrario, pretende encontrar. Lleva demasiado tiempo huyendo y ansía la redención a través de la búsqueda de su hermano Ángel, al que hace más de veinte años que no ve. Tras el incendio. Libia, sin embargo, tiene otro propósito. Una abogada implacable que ha conseguido cierta notoriedad por el eco de su último caso, la defensa de un grupo de depredadores sexuales conocidos como La Jauría, intenta desesperadamente encontrar la paz a través del olvido. Olvidando su pasado. Borrando su presente. Y Arturo, católico recalcitrante que suplica el perdón de su hija Ana tras el fallecimiento de su mujer. Su dios le ha dado la espalda y desconoce el motivo. Redención, olvido y perdón. Para conseguir sus objetivos todos tendrán que matar.

Autor: José Manuel Fuentes Muñoz
Nº páginas: 294
Precio: 12'95€
ISBN: 979-8669816506

Como bien sabéis desde hace un tiempo participo en muchas de las lecturas conjuntas que organiza @embajadoresdelibros y la verdad es que todas me están gustando mucho. En este caso es una historia de thriller bastante impactante y sorprendente. Me animé a leerla casi sin saber de qué iba y, aunque al principio me pareció muy muy dura, la historia en si es de lo más interesante.
"Era ella quien tenía remordimientos y no las bestias."
Cómo aviso inicial (cuidado ya que puede contener spoilers) las primeras páginas cuando vemos la violación de una chica, el proceso de denuncia y juicios, la crítica social tan horrible y lo mal que la tratan y el resultado final absolviendo a los violadores es desgarradora. Da tanta rabia y más sabiendo que también ocurre en la vida real... Se me rompió el corazón por completo que la justicia y muchas de las personas de su alrededor le den la espalda a la joven ocasionando que se quite la vida ya que encima, se siente culpable cuando ella no hizo nada malo. ¡Que horrible es la sociedad muchas veces! Que destrocen la vida de una joven y que ellos se vayan como si nada...
"Cuando eres una mujer todo hombre es potencialmente peligroso."
Junto a esa historia se entrelazan dos más con unos personajes tan diferentes y parecidos a la vez. Una novela en donde los protagonistas buscan redención, perdón, olvido, justicia... Con unas escenas sorprendentes (y algo sangrientas pero sin ser demasiado explícitas).
"Matar no es difícil. Lo verdaderamente complicado es morir por una causa."
Cada uno de los protas tienen un propósito en mente y no todos tendrán el final que esperaban. Son unos personajes fuertes, desdichados, peculiares y con una sangre fría sorprendete en algunos momentos concretos.
"Una persona libre es aquella que sale de casa sin miedo."
¡Sin duda una novela de Thriller que te mantiene pegadx a la novela hasta el final! Trata temas tan duros como las violaciones, el suicidio, la prostitución, las drogas, etc. Con un cuidado extraordinario pero visibilizando todos esos temas tan duros (y tabúes en algunos casos). Un libro de los que te dejan marca una vez acabados.