Reseña: Historia de la humanidad en viñetas 2. Egipto - Quim Bou

Empezamos nuestro viaje por la historia de la humanidad antes incluso de que esta se iniciara, en la prehistoria. Justo antes de la aparición de nuestros ancestros. Cuando todo se creó. En este segundo volumen de la colección hemos llegado a uno de los períodos más esplendorosos del periplo humano sobre el planeta, el de los faraones egipcios y la megalomanía desmedida que los llevó a construir las pirámides, y así dejar una de las huellas arquitectónicas más impresionantes de la historia. Una demostración de poder y grandeza que ha llegado hasta nuestros días como muestra inapelable de la grandiosidad de otros tiempos.

En el libro que tenéis entre vuestras manos descubriréis, siempre en clave de humor, pero con el rigor necesario que exige el respeto por la cultura, cómo se estructuraba y cómo funcionaba la sociedad de la época faraónica, cómo se jerarquizaba la civilización egipcia, y cómo vivían y trabajaban sus gentes. Además de otras muchas curiosidades y anécdotas de la época.

Autor: Quim Bou
Editorial: Dolmen Editorial
Nº páginas: 56
Precio: 14'90€
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-84-18510-97-7

Un cómic divertido y entretenido donde aprender historia del antiguo Egipto a través de una pequeña historia fascinante. Acompañamos a un padre y a su hijo en su camino por encontrar a un viejo amigo y salvar su reputación y su vida. Conforme los protagonistas viajan de un lugar a otro de Egipto, el padre le va narrando datos de lo más interesantes a su hijo para ir conociendo poco a poco más cómo se vivía en esa época y lo que se hacía. ¡Es una pasada conocer tantos datos a través de un cómic!

Y las ilustraciones y dibujos que acompañan la historia son una pasada. Están muy curradas y tienen todo tipo de detalles y colores que te hace disfrutar todavía más de lo que estás leyendo porque lo visualizas a la vez. Además, el padre del pequeño, no solo le narra datos sobre Egipto como he dicho arriba sino que le habla de su pasado, de donde proviene y de su amistad con el amigo al que están buscando contándole también su historia.

Uno de los detalles que me han gustado es que cuentan que en esa época, las diferentes construcciones se llevaron a cabo por obreros pagados a base de bienes (alimentos y bebidas en su mayoría) y se construía un pueblito cerca para que pudieran vivir hasta terminar la obra. Este dato se supo hace poco gracias a las excavaciones arquitectónicas y a un arduo trabajo de investigación ya que en los inicios se creía que eran esclavos los que trabajaban y se ha ido viendo que no es así (que eso no quiere decir que no existiera la esclavitud en esa época, simplemente había muchísima menos de lo que en otras épocas).

Además, por si os quedáis con ganas de más, las últimas hojas son un breve resumen de la historia del antiguo Egipto y las diferentes épocas y dinastías faraónicas para entender más sobre su historia y para poder contextualizar de mejor manera lo que se narra entre las páginas del cómic.