Reseña: El club de los miércoles - África Vázquez Beltrán

SINOPSIS

Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo.

Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.

En el club de los miércoles está prohibido rendirse.

Ficha técnica:
Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Munyx Editorial
Nº páginas: 204
Año: 2020
Precio: 15'00€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-12016-08-6

Compré el libro digital hace ya unos meses y aún no había encontrado el momento adecuado para adentrarme entre sus páginas. Como he leído críticas maravillosas sobre la historia por fin, estos días, me puse con la lectura de una vez. ¿Cómo he podido tardar tanto en leer esa extraordinaria novela? Enserio... Me ha dejado alucinando de lo bonita y dura que es (en algunas partes).
"Quiere gritar de impotencia. Pero sus alumnos la necesitan más que nunca, y está dispuesta a luchar por ellos. Aunque no sea fácil."
Trata sobre unos chavales marginados (algunos más que otros y por unas circunstancias u otras) que se unen gracias a la profe de lengua en "El club de los miércoles" un club de arte donde ensayan para interpretar varias escenas y canciones del musical de "Los miserables". ¿El problema? El acoso y ataque constante de compañeros y profesores que los ven como perdedores... Cuando son grandísimas personas.
"- Tenemos que asumirlo y casi nunca es fácil, pero no podemos negar lo que somos para conseguir la aprobación de quienes no nos merecen."
África trata a cada uno de los personajes con un cariño excepcional a la hora de crear la historia. Y cuenta unas grandes verdades que sufren (o hemos sufrido) muchos alumnos a lo largo de nuestra época estudiantil. Me desgarraba por completo cada vez que los matones de clase se metían con unos u otros del club, me desgarraba por completo cada vez que los profesores se burlaban de la profe y de sus chicxs del club. Yo lo sufrí (en mayor o menor medida) cuando iba al instituto y duele, duele mucho. En mi caso he sufrido burlas constantes por mis gustos y aficiones y también, y esto era lo peor, he sufrido por culpa de profesores que me veían como la "tonta" de la clase por no ser "tan" lista, por costarme más que al resto. Las palabras duelen a veces, incluso más que los golpes. Porque las palabras causan heridas que sangran y supuran pero que no están a la vista de nadie, solamente están a la vista del que las sufre.
"... siente que, si se jubilara hoy, su trabajo ya habría valido la pena."
Por eso esta novela es aún más especial para mí. Porque la profe, Ruth es INCREÍBLE y hace todo lo posible por ayudar a sus alumnos. Ojalá hubiera más profes así en el mundo real. Ojalá hubiera tenido una profe así cuando estudiaba. Porque necesitamos profes que nos motiven, ayuden, orienten, acompañen y no que nos pisoteen sin parar (y que seamos solamente una nota cuando en verdad somos personas con sentimientos y emociones como cualquier otras).
"Y la lección que ha aprendido Ryan este curso es tan simple como que prefiere ser un fracasado con amigos que alcanzar su sueño él solo."
Que gran amistad se forja entre los miembros del club. Ese momento de unión cuando se apoyan y defienden los unos a los otros me llegó al corazón y me pareció precioso. Y como la profe, sin importar lo que dijeran los otros profes los defendía sin dudar.

Sin duda "El club de los miércoles" se ha convertido en uno de los libros más especiales que he leído y uno de mis favoritos por todo lo que ha significado para mí. ¡Deseando comenzar mañana la segunda parte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENLACES DE COMPRA DE MIS PROYECTOS

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso