Tutankhamón. El viaje por el inframundo - Sandro Vannini

Ficha técnica:
Autor: Sandro Vannini
Editorial: Taschen
Nº páginas: 512
Año: 2020
Precio: 20'00€
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-3-8365-8421-0

SINOPSIS:

Enterrados en el siglo XIV a. C., pero descubiertos por Howard Carter en 1922, los objetos que acompañaban a Tutankhamón en su tumba son una ventana de un valor incalculable a un sistema de creencias que se extinguió hace mucho tiempo. Vistos hoy, conforman una imagen intrincada de cómo los antiguos egipcios imaginaban el peligroso viaje al paraíso, un Egipto utópico al que sólo se podía acceder tras superar un juicio final.

Cuando el aclamado fotógrafo Sandro Vannini inició su trabajo en Egipto a final de la década de 1990, una revolución tecnológica estaba en ciernes. Las nuevas tecnologías le permitieron documentar murales, tumbas y objetos con una precisión sin precedentes. Usando una técnica de disparos múltiples, que requiere de mucho tiempo y dedicación, Vannini realizó reproducciones fotográficas completas que desvelan los tonos originales de los colores con gran viveza. A través de estas imágenes extraordinarias, podemos contemplar las características esenciales de los objetos y sus detalles más sofisticados y hábilmente ocultos.

Este volumen exhaustivo conmemora el centenario de las primeras excavaciones de Carter al Valle de los Reyes. Estas obras de valor incalculable perduran en su gloria completa e intemporal gracias a las imágenes de Vannini.

Un libro magnífico que nos narra el viaje del faraón Tutankhamón al inframundo a través de los diferentes hallazgos arqueológicos basándose en los diferentes elementos encontrados en las tumbas y sepulcros a lo largo de la historia. A través de imágenes de las pinturas, jeroglíficos, papiros y objetos encontrados en el valle de los reyes y en excavaciones en otras partes de Egipto el autor, Sandro Vannini, nos narra todo el trayecto que el dios Ra y los faraones debían recorrer hasta llegar al más allá, al paraíso, a la vida eterna. 

Siendo uno de los libros más gordos que he leído se me ha hecho incluso corto... no es una historia narrada sino la explicación de la importancia del viaje al inframundo y del más allá en el antiguo Egipto. Al comienzo de cada capítulo hacen una pequeña introducción del tema que van a tratar para después, explicarlo a través de figuras, pinturas, dibujos, objetos, etc. que se han ido descubriendo a lo largo de las excavaciones arqueológicas. Tesoros magníficos que narran la historia de los faraones, de los dioses egipcios y, en general, de la vida en esas épocas y de lo que ellos creían que era el camino al paraíso. Para los Egipcios la muerte no era el final, era el comienzo, un viaje entre diferentes puertas hasta llegar al paraíso y descansar eternamente junto a los dioses, junto al gran Ra. 
"Siempre he alimentado la ilusión de capturar en mis imágenes una parte del alma del antiguo Egipto, de hacerla llegar a otros lugares y preservarla para siempre."
  
Por supuesto, no es un libro para cualquiera... sino para los amantes y apasionados del mundo egipcio que quieren aprenderlo todo sobre esa época (enserio, si no te va mucho el tema es mejor que ni lo intentes leer... tiene unas fotografías extraordinariamente hermosas pero los textos se te pueden hacer pesados ya que son explicativos, no narra ninguna historia en sí como cualquier novela haría). Es un libro para sumergirte entre sus páginas y adentrarte en el mundo de los faraones. 

Las fotografías que hay entre las páginas me han vuelto completamente loca por la calidad de la imagen y por la maravilla de obras que se han logrado mantener con el paso de los siglos y encontrar. ¡Cuanto hallazgo histórico! ¡Cuantos tesoros! ¡y los que quedan todavía por descubrir!
  
Sin duda alguna, después de leer la obra maestra que ha creado Sandro, me dan aún muchas más ganas de visitar Egipto (ojalá) y de seguir aprendiendo sobre ese misterioso y mágico mundo. Al leer todo lo que ha puesto, he descubierto cosas que no tenía ni idea y a dioses que solo había oído de pasada (sigue alucinándome muchísimo el dios Jepri que es representado con la cabeza de un escarabajo). 

¿Conocéis más libros sobre Egipto? ¡Os leo en comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer