Sábados de cine: Película vs libro > Matilda

¡Ya estamos a sábado! ¿Y eso qué significa? ¡Qué toca una nueva entrada de #SábadosDeCine donde os hablo un poquito de las diferencias de una peli que haya visto basada en un libro que haya leído! Y hoy en concreto he decidido comentar Matilda, la peli del año 1996 basada en el libro del mismo nombre del escritor galés Roald Dahl del año 1988.

Así que... ¡Comencemos!

Matilda es una de las películas que más me gustan porque siempre me he sentido muy identificada por su pasión por los libros. Después de haber visto la peli en incontables ocasiones, por fin me hice con el libro en el que se basa y me lo leí enseguida. Es cierto que cambia bastante uno de otro pero me encantan las dos versiones de la historia.

De forma breve (esta vez sí) os voy a comentar los cambios más significativos de la película respecto al libro de Roald Dahl. Vemos como tratan fatal a la pobre Matilda pero en el libro una y otra vez la tratan de estúpida e ignorante cada vez que abre la boca para decir algo (o para quejarse del trabajo sucio de su padre) mientras que en la peli lo suavizan un pelín. Y es cuando comienzan las venganzas... como cuando le pega el sombrero a la cabeza a su padre y su madre le tiene que cortar con tijeras de mala manera el pelo y le deja calvas por todos lados jejejeje.
La parte en la que más sufrí en el libro es cuando el padre se enfada con Matilda por estar leyendo todo el día y decide arrancar las hojas del libro de la biblioteca que estaba leyendo ¡No sé quién sufrió más de las dos! Por no hablar cuando muestra que tiene una mente prodigiosa y su padre la trata de mentirosa... uff.

Una vez Matilda empieza a ir al colegio casi todo lo que ocurre con la Trunchbull es prácticamente igual que en el libro (muy fan de la escena de la tarta de chocolate) y, por ejemplo, cuando la Señorita Honey le cuenta su historia a la niña, en el libro queda bastante claro (aunque no se diga claramente) que su padre no se suicidó... sino que lo asesinaron.

Por ejemplo, en el libro, no va a casa de la Trunchbull sino que practica en casa sus poderes para poder hacer bien la escena de la clase escribiendo en la pizarra el mensaje para asustarla y que le devuelva todo a la señorita Honey.

Como recordaréis en el final de la peli Matilda está tomando un té cuando llegan sus padres en el coche para llevársela mientras que en el libro están en casa recogiendo todo cuando llega la niña y al verlos y saber que pasa va corriendo a casa de la señorita Honey porque no quiere irse. Ambas van corriendo a casa y simplemente les piden permiso para que Matilda se quede y no se vaya con ellos y sin duda alguna allí que la dejan y se marchan sin mirar atrás (sin papeles de adopción ni nada... muy surrealista jaja esa parte me gustó más en la película porque me parece un poco más real).

Y fin, en la película la última escena es muy bonita con Jenny y Matilda leyendo un libro pero en el libro termina cuando se marchan sus padres. Desde luego ese pequeño añadido me gustó mucho, es un final más bonito.

¿Habéis visto la película o leído el libro? ¿Cual os gusta más? Yo me quedo con ambos porque son muy especiales, cada uno a su manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer