Reseña: Entre luces de feria - VVAA

SINOPSIS:

Una niebla espesa envuelve toda la feria. Se enreda en la noria, sale por el tren de la bruja y causa estragos allá por donde pasa.

Hay una estrella en el cielo que intenta, sin mucho éxito, iluminar el recinto y darles suerte a los lanzadores de cuchillos.

Pero eso no impide que las flores se marchiten, que la marea suba y que los visitantes acaben en llamas. ¿Podrán apagarlas antes de que consuman la alegría?

En esta antología disfrutarás de la feria de tus sueños: paséate por las casetas de estas ocho historias y descubre el parque de atracciones más peculiar del universo. ¡Diviértete!

Ficha técnica:
Autor: VVAA
Editorial: Roomie
Nº páginas: 420
Año: 2021
Precio: 16'65€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-12373714

Como habéis podido ir viendo en el blog y en redes, poco a poco voy leyendo todos los libros de la editorial Roomie (ya me van quedando menos jijijiji) y las antologías son de las novelas que más me gustan de todo su catálogo. 

En este caso ha tocado el turno a "Entre luces de feria" una antología con temática feria (y con lo que me gustan a mí esas cosillas pues no he dudado en hacerme con él en físico en la preventa. ¡Y me ha encantado! Sin duda mi favorito de las tres antologías que tienen publicadas hasta la fecha (A través de la escarcha fue el primero que leí y el segundo es Al atardecer en Samhain, que recoge relatos perfectos para este día de Halloween).

Como hice con las anteriores antologías voy a hablar de ellas individualmente con un breve resumen de cada y mi opinión para acabar con un comentario global. 

*  Relato 1: FINAL DE TRAYECTO de Alicia Gadi

Resumen: Vemos cómo una joven y su padre intentan superar la muerte de su madre y van a la feria para rememorar los viejos tiempos pero al subirse al tren de la bruja algo muy extraño ocurre... y todo cambia por completo. 

Opinión: Un relato para empezar bastante potente y sorprendente que te mantiene en vilo sin saber bien qué es exactamente lo que está pasando pensando muchas cosas y siendo al final algo completamente diferente. ¡Uno de mis favoritos! Y con un final tan emotivo.

Define en tres palabras: Familia - Amor - Misterio

Frase destacada:
"Siempre había cerezas en casa. O solía haberlas."
* Relato 2: A UN LANZAMIENTO DE CUCHILLO de Andrea D. Morales

Resumen: Nos encontramos en una feria con todo tipo de casetas y shows, todos son una gran familia y su gran estrella, la Lanzadora de Cuchillos, se convierte en gran amiga de la Vidente. 

Opinión: Dos mujeres tan diferentes que se compenetran tan bien y encajan a la perfección. Llevan toda la vida en la feria y son de lo más cuquis juntas teniendo un final que te mantiene en tensión hasta el final.

Define en tres palabras: Diversión - Risas - Tensión

Frase destacada: 
"- Los temores son muy comunes, creer que no eres suficiente es un miedo más natural de lo que la mayoría de la gente piensa. Y aun así todos somos más que suficiente."
* Relato 3: TRES PÉTALOS de Ester Isel

Resumen: Dos amigas acuden a la feria para reunirse con sus amigos pero al separarse, después de unas horas geniales con sus respectivos amigos, a la protagonista le ocurre un hecho espantoso. 

Opinión: Brevemente (para evitar dar detalles muy relevantes del relato) diré que me ha parecido un texto muy duro, muy bien tratado y necesario para visibilizar según que temas.

Define en tres palabras: Desgarrador - Soledad - Familia

Frase destacada: 
"Ahora sabía que las marcas en la piel carecen de importancia y que existen otras invisibles pero más peligrosas e imposibles de ignorar."
* Relato 4: MAREA INCENDIARIA de Laura Martín Hinojal

Resumen: En la época de la abolición de la esclavitud, muchos negros tenían complicaciones para encontrar trabajo y surgió la oportunidad de participar en la construcción de una nueva feria en una recóndita isla. Pero no todo es tan bonito como lo pintan ni el trabajo tan digno y seguro como debería.

Opinión: Madre mía enganchadísima a la historia desde el principio hasta el final sin poder parar de leer. ¡Menuda rabia y enfado me daban según que momentos! Nunca entenderé que haya personas que traten como esclavos a otras. Estos textos sirven para visibilizar estos temas que ocurrieron hace no tanto y así, evitar repetirlo.

Define en tres palabras: Desigualdad - Lucha - Libertad

Frase destacada: 
"- Puede que el mundo nos trate hoy de forma diferente, pero tal vez mañana las cosas cambien. Y quiero recibir el cambio con una sonrisa."
* Relato 5: LA ESTRELLA QUE MÁS BRILLA de Lucía G. Sobrado

Resumen: Una historia de ciencia ficción donde parte de la civilización vive en una gran nave espacial y los que no cumplen las normas son castigados mandándoles en una nave de reconocimiento a una de las estrellas que más brillan. Allí se encontrarán un lugar que nunca podrían haberse imaginado.

Opinión: Hasta el final no sabía qué narices estaba pasando y cuando la autora nos descubre la verdad me he quedado alucinando porque no me lo esperaba. ¡Menudo final más sorprendente!

Define en tres palabras: Viaje - Felicidad - Miedo

Frase destacada
"- No vuelvas a dejar que me obsesione con otra estrella."
* Relato 6: DEMASIADA SUERTE de Maeva Nieto

Resumen: Un joven zapatero está enamorado de la chica de la floristería y la quiere invitar a un baile en la feria del pueblo pero con sus nuevos zapatos recién estrenados no será tan fácil como creía.

Opinión: Nada más comenzar a leerla me estaba pareciendo una historia súper cuqui pero conforme iba avanzando me estaba empezando a preocupar por lo que ocurría. ¡Esta historia me ha recordado a una peli que me hizo reir mucho! Pero no, aquí no te ríes tanto sino que hasta casi el final no entiendes bien qué está haciendo el prota.

Define en tres palabras: Magia - Misterio - Amor

Frase destacada
"Le encantaba cuando sus flores tenían ese efecto y conseguía ver un poco de ilusión por algo tan sencillo como un conjunto de pétalos y un tallo."
* Relato 7: COSAS QUE PASAN EN LA NIEBLA Mar Román

Resumen: Descubrimos que estamos en un mundo extraño donde hay nebulosos por todos lados y algunos siguen a la gente. La feria está llena de estos seres peculiares que parecen medio fantasmitas y para poder entrar tienes que proponer y reto y, si lo cumples, la feria te concederá un deseo. Pero no todo es tan sencillo como parece y las cosas se pueden poner muy complicadas. 

Opinión: Me ha encantado el tema de los nebulosos y me ha chocado que en la feria no hubiera nadie salvo los protagonistas (tema que a ellos por lo visto no les parece nada raro jajajaja). La verdad es que el plot twist del final me ha dejado medio shockeada y eso me ha gustado mucho. Sin duda la autora ha creado un relato increíble.

Define en tres palabras: Amistad - Misterio - Paranormal

Frase destacada
"Era una fiesta viva para los muertos."
* Relato 8: NO TE SUBAS EN LA NORIA de Natalia Belchi

Resumen: Anualmente llega la feria y niñxs y adultos van a pasárselo en grande pero hay una leyenda oscura sobre la cabina número 7 de la noria ya que todas las personas que han entrado en ella han desaparecido sin dejar rastro.

Opinión: Junto con el primero ha sido el relato que más me ha gustado ya que es diferente y de lo más curioso. Yo me imaginaba algo más terrorífico pero al final resulta que no, que todo tenía un sentido para nada de miedo que me ha gustado. Además, el tema de amistad y trabajo en equipo que vemos en el relato me ha parecido genial.

Define en tres palabras: Misterio - Amistad - Trabajo en equipo

Frase destacada
"- Presionar a alguien hasta que accede a hacer algo no es precisamente lo que yo catalogaría como "has venido porque has querido". Hay formas de forzar a una persona sin ponerle una pistola en la nuca."
¡Qué difícil hacer un resumen de los relatos sin que se me escape algún spoiler! ¡Porque menudos relatos! ¡Me han encantado todos y cada uno de ellos! Además es una novela perfecta para cualquier época del año así que ya sabéis, ¡animaros a leerla!

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu reseña, y particularmente por las palabras tan bonitas que les has dedicado a mis chiquillos de la noria ��������

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer