Reseña: La hija del sol - Nacho Ares

Egipto, 1350 a.C. Con el fin de terminar con los privilegios de un clero corrupto, el faraón Akhenatón, apoyado por su hermana, la bella y sabia Isis, decide buscar otra capital para el reino e instaurar un nuevo culto a Atón, el dios del sol.

Más de mil años antes de Cristo, Uaset, la próspera y bulliciosa capital del imperio Egipcio, vive unos días convulsos. Azotada por una plaga inclemente que está diezmando a la población y por la corrupción de los sacerdotes del culto a Amón, hábiles manipuladores de la letal enfermedad, la ciudad parece vivir sumida en la desgracia.

Ante este escenario, el faraón Akhenatón, bien aconsejado por su sabia y misteriosa hermana Isis, decide poner punto y final a los privilegios de esa casta religiosa. El primer paso será buscar un lugar donde establecer su residencia y la de la corte, alejado de la maldita Uaset. Luego, establecerá el nuevo culto al dios Atón, representado por el disco solar, para despojar de poder e influencia al avaricioso clero.

Como era previsible, sus polémicas decisiones despiertan muchos recelos y rencores. Además, los antiguos sacerdotes no perdonan sus privilegios perdidos y la obsesión de Akhenatón empieza a resultar discutible para sus súbditos. Incluso aquellos más cercanos al monarca -su hermana Isis o su atractiva esposa, Nefertiti-, intuyen que el peligro se acerca y que ni siquiera la familia real está libre de la ira de los dioses... y de los hombres.

Gracias a la maestría de un narrador experto, la polémica figura del faraón -supuesto instaurador del monoteísmo en Egipto- llega hasta nosotros con sus luces y sombras en un relato ameno y detallado que desvela la verdad de una civilización tan remota como fascinante.

Título: La hija del sol
Autor: Nacho Ares
Narrador: Manuel Sañudo
Editor: SAGA Egmont
Duración: 16 horas y 16 minutos
Precio: Gratis en Nextory
Tipo: Audiolibro
ASIN: B085CJV4Q6

Después de que Nubico cambiara a Nextory añadieron un catálogo más amplio de novelas y revistas y también, añadieron la novedad de Audiolibros. Nunca he escuchado un libro y tenía curiosidad por saber que tal era y si me podría llegar a gustar así que me puse a investigar todo el catálogo que pude hasta dar con un libro muy interesante sobre Egipto (sí, que sorpresa ¿no? yo y Egipto jajaja). Siendo el primer audiolibro que escucho tengo que decir que, aunque al principio me costaba centrarme en la historia, una vez me acostumbré la he disfrutado mucho. Es una forma diferente de "leer" una novela y el escuchar a los personajes hablando mientras nos cuentan todo me ha hecho meterme de lleno en el libro. ¡Además sobre el antiguo Egipto! El conocer un poco más de esa época y sobre el faraón Akhenatón y su hermana Isis me ha fascinado por completo.

Conocemos mucha información de esa época gracias a los diferentes descubrimientos arqueológicos pero, en realidad es solo una pequeñísima parte de la historia del antiguo Egipto. Todavía hay muchas lagunas por descubrir y descifrar y gracias a esta novela podemos conocer a la que debió ser una gran reina de Egipto pero que poco se sabe de ella, la reina Isis, hermana del mismísimo faraón Akhenatón e hija y esposa de Amenhotep III. Conocer los entresijos de la corte de esa época me ha resultado de lo más curioso ya que nos muestran una realidad un tanto peculiar donde los sacerdotes parecían tener más poder que el mismísimo faraón pero en la sombra... vemos como no están de acuerdo con que la nueva capital se marche lejos y que se venere al dios Atón para quitar poder al avaricioso clero de la época... Pero como todos bien sabemos no fue del todo bien y su reinado duró de 1353 al 1336 durante el cual tuvo nada más y nada menos que seis hijas con la Gran Esposa Real Nefertiti y un hijo varón (con su esposa Kiya (supuestamente fue la madre del famosísimo faraón Tutankhamón pero con las pruebas de ADN se demostró que la madre era una de las medio hermanas del faraón pero esta información se supo tiempo después de la publicación del libro).

El clero no se quedó conforme y, aunque les quitaron mucho de su poder siguieron luchando en la sombra para restaurar su poder y la veneración de los dioses anteriores. Envenenaban a la gente que les molestaba haciendo parecer que era una plaga producida por los dioses y así asustar a la gente y culpar al faraón por los cambios. E incluso se infiltraban en la corte para destruirla desde dentro. Eso sí, la reina Isis que según la novela era una gran maga luchó por mantener el reino ayudando y aconsejando a su hermano el faraón Akhenatón y a su esposa la gran Nefertiti.

Aunque tras su muerte parecía que todo estaba perdido subió al trono el faraón Tutankhamón al que desposaron con una de sus medio hermanas Anjesenamón con tan solo 8-9 años y fue bajo la tutela del visir Ay hasta que tuvo edad para gobernar (Ay fué su sucesor cuando a una temprana edad falleció).

Por supuesto la historia nos cuenta todo el reinado del faraón Akhenatón desde que su padre murió y se convirtió en faraón, los años de lucha constante para mantener la capital y el reino en la ciudad de Ajetatón ("Horizonte de Atón"), el nacimiento de todas sus hijas y el de su hijo (cuando su hermana, la reina Isis, convirtió en su esposa a Kiya dándole por fin su ansiado hijo varón para poder mantener el trono), los problemas con el clero quitándoles poder para evitar que siguieran gobernando en la sombra y su prematura e inesperada muerte. Siempre desde centrándose en Isis ya que es su historia al fin y al cabo.

Una de las cosas que más me gustó fue las escenas misteriosas y mágicas de la Reina Isis cuando escuchaba los rugidos de una leona antes del fallecimiento de su padre/esposo y de su hermano sabiendo lo que significaba. Era tan perturbador y fascinante a la vez como la diosa Sekhmet le comunicaba la tragedia.

Como bien he dicho al comienzo, hay muy poca información sobre algunas épocas del antiguo Egipto y esta es una de ellas. El autor hizo un grandísimo trabajo de investigación para poder crear la historia intentando que fuera lo más veraz posible pero añadiendo elementos de ficción para poder completarla. Muchos de los personajes que salen en el libro son completamente reales aunque su historia haya cambiado un poco al no saber a ciencia cierta todo lo que pasó. Los escenarios también se basan en lugares reales (Ajetatón, actualmente Amarna por ejemplo). Todos estos datos históricos y de ficción los da el propio autor al final de su novela para poder conocer todo un poquito más.

Y para acabar, no podía no comentar el epílogo del libro que nos narra el momento en que el arqueólogo Edward Ayrton y su mecenas Theodore Davies (amigos de Howard Carter y Lord Carnarvon, los descubridores de la tumba del faraón Tutankhamón, que también salen en el libro) encontraron una tumba pequeña y misteriosa en el Valle de los Reyes (KV55) en la que supuestamente se encontró el cuerpo de Akhenatón aunque todavía no se sabe con exactitud (se sabe que comparte ADN con Tutankhamón pero como sus sucesores destruyeron todo lo que pudieron del reinado de ambos es difícil saberlo).