Reseña: El valle de los ladrones - África Vázquez Beltrán

¿Qué pasó después de que Lucrecia y Ryder atravesaran el Laberinto y encontraran el mundo exterior?, ¿por qué nadie en Ysgrand ha vuelto a saber nada de ellos desde entonces?, ¿con qué clase de mundo se encontrarán Alec, Arawn e Iri cuando decidan salir a buscarlos?

Las respuestas a estas preguntas están enterradas en la arena de un enorme desierto gobernado por la Mafia dunita, donde escasean el agua y la sombra y los androides se han levantado contra sus antiguos amos. Una ciudad rebelde, unas ruinas monumentales en las que acechan grandes peligros y una pandemia que se ha propagado por los oasis desde los tiempos del Accidente.

Ysgrand era sólo una pieza del puzle.

Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Naufragio de letras
Nº páginas: 480
Año: 2019
Precio: 14'95€
ISBN: 978-84-945974-9-7

Me adentré entre las páginas del libro después de haber disfrutado mucho la primera parte de la Bilogía. No tenía ni la más remota idea de la trama de esta segunda parte pero con el final de la anterior tenía curiosidad por ver qué podía pasar y, ya que había LC de manos de El rincón de Marlau tocaba leerlo ya de ya.

Nada más comenzar ya me conquistó sin duda alguna al darme cuenta de que la superficie terrestre donde habían ido a parar Ryder y Lucrecia era, ni más ni menos que ¡Egipto! Mi lugar soñado jajajaja (algún día recorreré sus templos majestuosos y sus hermosas calles). Por supuesto, no todo es tan bonito como lo vemos nosotros actualmente ya que es un futuro un tanto apocalíptico en donde todo está bastante destruido. Pero... ¡Cual es nuestra sorpresa al ver que la mafia dunita también da mal por la superficie! Y en fin, son bastante peores que los de Ysgrand sin duda alguna... Aunque siempre hay algún que otro personaje con un gran corazón que hará lo que sea para acabar con ese régimen tan dictatorial y discriminatorio.
"- Pues esa gente tenía que ser adorable, ¿no? Porque ahí pone literalmente «personita, casita, florecita...»."
La ambientación me ha gustado mucho ya que África nos muestra un Egipto post-apocalíptico después del accidente que obligó (supuestamente) a unos pocos a esconderse bajo tierra donde los templos están completamente en ruinas y las ciudades más famosas de Egipto han desaparecido en su mayoría. De hecho, hay dos lugares de refugio para los humanos que se encuentran en el desierto, la zona de la mafia dunita dónde no es que los traten a todos del todo bien... Y los androides tienen la entrada vetada y la zona de la resistencia, que acoge a todos los que pueden y luchan contra la mafia para salvar el mayor número de vidas posibles.
"- Ríe y llora, chico triste. Este mundo merece tu risa y tus lágrimas."
Y hasta aquí todo bien, más o menos claro está... Peeeero, hay unas criaturas bastante imponentes y peligrosas que son mutaciones de animales que cuanto más lejos mejor (la descripción de las bestias por parte de la autora y los nombres que les pone me parecieron impresionantes porque los ves en tu cabeza perfectamente aún siendo inventados). Que también hay otras mutaciones que no son tan malas pero eso es un tema que tendréis que averiguar al leer la historia.

Respecto a los personajes, nada más comenzar a leer la novela no hacía más que liarme con unos y otros ya que, aunque conocemos a algunos del libro anterior, hay otros que son completamente nuevos... Y hasta que los ubicaba y aprendí quién es quién me liaba muchísimo jaajjaja (yo y mi memoria pez).
"- Seth era el dios egipcio de la destrucción. Muchos le tenían miedo, pero no aquellos que lo conocían."
Los protas que continúan de la historia anterior como Lucrecia, Iri, Ryder, Arawn, Alec, etc. Me han gustado en esta historia bastante ya que vemos su evolución de un libro a otro (teniendo en cuánta que los echos sucedidos en esta segunda parte trasncurren un año después del final del primer libro). Ryder es el que por mitad de libro me ha dado un poco de mala espina y en algunos momentos me sacaba un pelín de quicio pero bueno, no todos los personajes son iguales jejeje. Hay una pequeña sorpresa relacionada con el primer libro que me ha sorprendido bastante (aunque una persona de la LC la sospechaba casi desde el primer momento jejejeje). Y, para acabar con los protas conocidos, mención especial al mejor de todos ellxs, Alec que si ya me gustaba mucho en el primer libro en este ya... Enamorada total de su personaje, es lo más mejor del libro sin duda. Tienes unos momentazos geniales con unas frases que me hacían reír muchísimo (aunque su momento insta-love no me ha terminado de gustar y hubiera preferido amistad teniendo en cuenta que todavía está pasando un duelo).
"- Un cobarde vivo puede ayudar a los demás, al contrario que un valiente muerto."
Y ahora hablemos de los nuevos... Una vez mi cerebro ya los controla a todos he de decir que me han gustado bastante. Principalmente Seth ya que es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de toda la historia. Cam y Kemet también me han parecido unos hermanos geniales con unas escenas bastante guays y, los conocimientos de Kemet sobre el antiguo Egipto me han fascinado (este personaje esconde un pequeño secreto que me ha dejado flipando). Kloe al principio me parecía un poquitín chulita pero resulta no ser tan malota como aparentaba y Quimera ha sido sorpresa tras sorpresa. Hay alguno más pero esos son los que mejor me han caído.
"Nadie tiene la obligación de ser valiente. Pero la gente valiente suele tomar decisiones que le hacen más feliz."
Ya para acabar, como cierre tengo que decir una y otra vez si hace falta que es una novela que me ha gustado mucho (aunque sí que es cierto que la primera es un pelín mejor en fin, esta la he disfrutado mucho más pero teniendo en cuenta que es en Egipto no soy nada imparcial jajajaja). Hay escenas de acción que me han parecido brutales, esos capítulos finales han sido apoteósicos (y no sé porque ya que no se parece en nada me ha recordado a Los 100). Y el epílogo final me ha parecido precioso y un broche para acabar perfecto.

PD: y sí, la lectura no habría sido tan maravillosa sin los comentarios del resto de personas de la LC porque es una experiencia que me encanta.