Reseña: Bailando en gris - Isabel Fernández Madrid

Southampton, Inglaterra.

Samantha Moore es la hija del hombre más rico de la ciudad y la hermana de alguien que murió por error. En palabras de Emerick Fowler, que toca la trompeta como si le fuera la vida en ello y esconde un secreto capaz de condenar a una persona, también es la chica que no sabe fumar. No debería haberle sucedido nada a alguien como ella, que lo tiene todo, pero una serie de acontecimientos harán que su vida cambie para siempre.

El primer error fue acudir a King’s Head cada fin de semana. El segundo, olvidar que no debe confiar en desconocidos. El tercero, conocer a una chica que escribía cartas sin destinatario y a un músico al que le aterraba sentarse frente al piano. Y el cuarto, trabajar en los fogones del mejor transatlántico del mundo y formar parte de la tripulación del RMS Titanic.

Autor: Isabel Fernández Madrid
Editorial: Roomie
Nº páginas: 400
Precio: 16'01€
ISBN: 978-84-12076493

Para quien no lo sepa, a mi madre y a mí nos ha gustado siempre la historia del Titanic y su triste final... llorando cada vez que vemos la película, un documental o las exposiciones del transatlántico. Cuando Roomie anunció que una de sus novedades iba sobre ello lo adquirí sin dudarlo ni un segundo aún sabiendo que me iba a hacer llorar bastante y sí, así ha sido... pero también es verdad que es una novela preciosa y muy emotiva con una historia de amor extraordinariamente hermosa. Y con unas frases y escenas que me han encantado y con las que he disfrutado, reído y llorado.
"«La primera persona que se ría de ti debes ser tú mismo»"
Primero de todo, he de decir que la novela transcurre en su mayor parte en la ciudad de Southampton y no en el Titanic como pensaba en un principio pero no me ha importado para nada ya que novelas que transcurren dentro del barco ya hay muchas. En esta nos narran los hechos que llevan a una joven Sam a embarcarse junto a sus amigos en el (supuestamente) insumergible Titanic. Y, aunque es cierto que ya empieza el primer capítulo bastante impactante y he acabado llorando sin parar en las últimas hojas, ha sido una novela de lo más especial que se me ha quedado en el corazón. Porque es, sin duda alguna, también un pequeño homenaje a todas esas personas que perdieron la vida en ese majestuoso buque y en donde las oscuras y gélidas aguas del océano se convirtieron en su tumba... Porque no sólo eran nombres en una lista de pasajeros y trabajadores sino personas con una vida, con unos sueños que se truncaron demasiado pronto y de forma demasiado trágica.
"La música es una excusa para ser feliz."
Y ahora hablemos de los personajes... en primer lugar tenemos a Samantha Moore, una joven de buena familia que perdió a su hermano de forma trágica y con unos padres de lo más estrictos. Sam está dispuesta a luchar por su libertad e independencia y luchará por ello. Cuando conoce a Emerick Fowler, un joven trompetista, su vida cambia por completo y surgirá una amistad y un amor incondicional. Dos personajes muy fuertes, inteligentes y extraordinarios con un trágico pasado pero con un gran futuro por delante. Todo se trunca un poco cuando Emerick parte a América en busca de una cura para la pulmonía de su madre prometiendo encontrarse en tierras americanas lo antes posible. Ains qué maravillosos son los dos, que diferentes pero a la vez tan parecidos... y como les une la música.
"- Recuérdalo siempre: si enseñas lo que te hace vulnerable, encontrarán la manera de destruirte."
𝗫⚠ CUIDADO: SPOILER ⚠𝗫

Respecto a Sam, sabíamos cómo iba a terminar nada más empezar el libro pero el hecho que poco antes de llegar al Titanic nos cuenten que está embarazada me dió muchísima rabia y pena... porque una cosa es saber su trágico final pero otra muy distinta que en ese momento estuviera embarazada. Se me partió el corazón y el alma todavía más.

𝗫⚠ FIN SPOILER ⚠𝗫

Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido sin duda alguna el de Gabriella, la mejor amiga de Sam. Han crecido juntas y son más como hermanas ya que están muy, muy unidas. Se apoyan y animan en todo y se conocen como ninguna otra. Una amistad llena de amor y cariño. La forma de apoyar incondicionalmente a Sam en todo momento me parece fascinante y como acepta sin dudar a Emerick me pareció tan bonito y especial. Como se hacen los tres amigos y ese dibujo de despedida cuando Gabriella se marcha a Londres pero se queda con el recuerdo de los tres juntos en ese pequeño dibujo que le da Emerick fue una escena tan emotiva. De mis personajes favoritos la verdad.
"Nos vemos pronto en América, mi capitana."
Para terminar esta parte, Diego y Jazmín, dos buenos amigos de Emerick que se convierten enseguida en amigos de Sam me han gustado también mucho porque son muy luchadores, fuertes, valientes y muy, muy divertidos. Porque hasta en los momentos más duros están ahí para sacarte una sonrisa y los días que viven juntos en el Titanic fueron tan bonitos... ese baile, las risas en la cubierta del transatlántico, etc. que grandes personas... que gran corazón.

Porque sí, es una novela que estaba deseando leer y que me ha gustado tantísimo... he llorado, he sufrido pero la he disfrutado. Porque muchas veces, las mejores historias no siempre tienen un final súper feliz y los mensajes que nos deja la historia son increíbles. El Titanic en parte, sí fue insumergible porque hoy día, 109 años después de la triste tragedia nunca, nadie se ha olvidado de él ni de las personas que perdieron la vida...

Una historia de amor, un homenaje al buque de los sueños, una novela que permanecerá en mi corazón mucho tiempo.