Reseña: El banco de los secretos - Gaia Jiménez

SINOPSIS:

Una chica perdida, dos hombres muy opuestos, un banco lleno de secretos y un perro. Él lo sabe todo, pero no te contará nada.

Una historia de amor diferente. O puede que más de una…

Lira no quiere que la encuentren. Hero Smith ya no es el actor que Hollywood necesita. Elijah ha renegado de todo lo que le ata a un mundo en el que no cree. Hungry... bueno, a él nadie puede engañarlo.

Una apasionante historia llena de secretos, pasiones y amores perdidos en un mundo diverso y lleno de color en el que los personajes te atraparán y te sacarán más de una sonrisa. Aunque es posible que también te hagan llorar.

Ficha técnica:
Autor: Gaia Jiménez
Editorial: -
Nº páginas: 448
Año: 2021
Precio: 15'60€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 979-8529435069

Desde la cuenta de Instagram de Embajadores de Libros organizaron una Lectura Conjunta con la participación de la autora y me apunté sin dudarlo. ¡Menuda experiencia poder comentarlo cada semana junto con otras personas y la propia autora! Es una experiencia increíble. Me adentré entre las páginas del libro sin saber muy bien de qué iba y la verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Es una historia llena de grandes mensajes y de momentos bastante duros mostrándonos la pobreza que hay en el mundo y lo crueles que pueden llegar a ser algunos. 
"Siempre me descubro intentando ser algo, pero nunca sé qué o quién. Creí que tenía una vida de verdad, pero creo que la verdad vive en los ojos de quién la mira."
Me ha parecido fascinante como la autora nos muestra la diferencia de clases en un lugar tan famoso como Los Ángeles con su barrio de lujo, celebridades y mucho dinero y, justo al lado, un barrio pobre donde muchísimas personas tienen que vivir en la calle, pasar hambre y dormir entre cartones... ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo puede alguien dejar que ocurra? Además, por si a algunx os interesa buscarlo, ese barrio existe en realidad... la propia autora nos habló de él y la verdad es que me impactó muchísimo... es tan duro ver las imágenes de Skid Row (aviso que las imágenes muestran una realidad bastante triste). 
"- Esta noche mucha gente dormirá calentita gracias a ti."
La protagonista de la historia dejó todo el lujo del barrio rico (repite repetidas veces que no quiere volver a oír hablar de ese lugar y por eso no vamos a nombrarlo por aquí jejej). Lira acaba en el banco de un parque después de sentirse perdida y se encuentra con un vagabundo encantador que la escuchará y le hará sentirse mejor. Poco a poco, conforme se vayan conociendo más, empezará a sentir cosas pero, a su vez, se reencontrará a un viejo conocido porque el que aún siente algo... Todo se volverá una locura mientras hará lo posible en ayudar a los vagabundos de una casa medio abandonada. Poco a poco se irá liberando de las ataduras que no le permitían avanzar y sentirse bien y esa gente, se acabará por convertir en su familia. Es tan valiente, increíble, fuerte e inteligente esa mujer... cómo hace lo que sea por ayudar a quien más lo necesite sin importar lo que el resto de personas diga. Sin duda Lira es una de mis personajes favoritos de todas las novelas que he ido leyendo a lo largo de los años. Tiene un corazón tremendamente grande. 
"- Por las noches ese vacío es peor, porque todas mis heridas hablan a la vez y yo no quiero escucharlas. 
- Todo el mundo tiene heridas, Lira. Quizá si las escuchas, se acaben curando."
Hero es una estrella de cine que desapareció durante un tiempo y ahora ha vuelto formando parte de una obra teatral con bastante misterio... Nadie sabe exactamente de qué va pero todos están deseando verla. Cuando él y Lira se reencuentran reaparece la química que había cuando eran jóvenes pero la situación es un tanto peculiar... La verdad es que es un personaje que me sorprendió desde el principio y no me esperaba para nada su comportamiento ya que es mucho más de lo que aparenta ser. Como ayuda a Lira y se preocupa por ella es bastante bonito. 
"Era como ver el humo de una vela que, en otro tiempo, ardió con fuerza."
Y también tenemos a Elijah, el vagabundo que Lira conoció en el banco del parque que siempre anda en compañía de un adorable cachorro llamado Hungry. Desde el primer momento en que se conocen surge algo pero ambos intentan evitarlo... Elijah tiene muchos secretos y hará lo que sea por cuidar de los suyos. Trabaja muy duro por ayudar a los vagabundos que viven en una casa abandonada consiguiéndoles comida, medicinas, objetos de higiene y les enseña a mantener la casa limpia y cuidada. Tiene un corazón enorme y me ha gustado muchísimo. Además, las escenas con Lira son bastante tiernas. 
"A veces creemos que huir es igual a poner distancia, pero no hay diferencia suficiente cuando aquello de lo que huyes eres tú misma."
Las amigas de Lira me han parecido brutales ya que son el punto de humor de la novela para que no sea tan seria y dura y me han hecho reirme mucho. ¡Las adoro! Y respecto a los compañeros de Elijah de la casa abandonada... la verdad es que todos y cada uno de ellos son maravillosos y tienen unas historias preciosas pero también muy duras detrás. Son grandísimas personas que por circunstancias de la vida se han tenido que ver viviendo en la calle... y al menos en esa casa, pueden tener un techo. 
"Los recuerdos salieron a mi encuentro, pero había decidido quedarme con ellos y abrazarlos para darme calor."
Es una novela que sin duda me ha emocionado muchísimo y que se ha quedado con un pedacito de mi corazón ahora y siempre. Desde luego, tenéis que leerla porque os atrapará de principio a fin... y hará que conozcáis otro punto de vista de la sociedad en la que vivimos y que tan pocas veces se refleja en cine, televisión o libros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer