La llave de Blake - Sandra Andrés Belenguer

Ficha técnica:
Título: La llave de Blake
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Dnx
Nº páginas: 584
Año: 2020
Precio: 17'90€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-121396-1-7
"Van Gogh no estaba loco, cariño. Ni Dalí tampoco. A veces, la locura solo es un puente entre nuestra realidad y otra bien distinta, pero igual de trascendente."
RESUMEN:

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente algo se mueve en las sombras y una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake.

En la actualidad, Rachel es una joven con una gran inteligencia a la que desde pequeña sus padres han enseñado a buscar y descifrar los tesoros ocultos en el arte: pequeños mensajes y enigmas que no son visibles para la mayoría de las personas. Junto a su amigo Andreu, Rachel tiene un programa de radio en internet donde hablan de cosas paranormales, del más allá y de experiencias que les han pasado a los oyentes. Será en una de esas sesiones cuando recibe un mensaje que la dejará petrificada “La boca se está abriendo. Encuentra la llave”. 

En el momento en que Peter, su padre, muere en extrañas circunstancias, se verá abocada a averiguar en qué estaba metido. Será entonces el momento de poner en práctica todo lo aprendido en su infancia y seguir las pistas que su padre le ha ido dejando, y que la conducen hacia la obra de William Blake y sus profecías sobre que algún día reinaría en la tierra el ángel Caído. Empieza así una búsqueda frenética a través de diferentes países acompañada de Nick, un antiguo amigo de la infancia, y del misterioso Albión, un chico que aparece de forma repentina en su vida y por el que se siente atraída desde el primer día.
"Lo que ves, Rachel, el agua que deforma tu rostro, son tus propios miedos."
Una novela que no deja indiferente a nadie y que te absorbe por completo haciéndote partícipe de toda la búsqueda a contrarreloj para descubrir el misterio que escondía William Blake. Conforme va avanzando la historia y van apareciendo nuevas obras y lugares investigas a la par por internet para poder verlo todo tal como és. Una pequeña investigación personal que hacemos los lectores al leer la obra de Sandra Andrés Belenguer porque la misma novela te anima a ello. Aparecen tantas obras, tantas esculturas, tantos lugares... que imaginarlos es una cosa pero ver que existen en realidad y verlo en imagenes te hace vivir la historia como si fuera real. Por supuesto no es lo mismo que verlo en vivo y en directo pero... cuando toda la situación actual mejore siempre podemos organizar un mini viaje por los lugares de la novela jiji.

A raíz de todo eso somos conscientes de la gran labor de investigación que lleva a cabo la autora para no dejar nada al azar y escoger los mejores elementos en la escena concreta. Es fascinante ver como va haciendo un recorrido por distintas ciudades europeas a través de su arte y todo, está unido para lograr un único fin antes de que sea tarde. En algunos momentos incluso parece una premonición de lo que podría ocurrir en la vida real. Es una historia tan realista con sus puntos de magia, misterio y oscuridad que tanto caracteriza a la autora. Desde luego es de sus mejores trabajos literarios sin duda. 

Los personajes que ha creado me gustan mucho porque nos presenta a una joven estudiante que sufre la pérdida de sus padres en un periodo corto de tiempo, además, la pérdida de su padre en circunstancias muy extrañas que la llevan a iniciar la búsqueda. Pero aunque tiene sus momentos de bajón y tristeza (obviamente teniendo en cuenta la situación) saca fuerzas y energía para averiguar la verdad. Para saber qué le ocurrió a su padre y que estaba investigando que lo llevó a la muerte. Es un personaje femenino fuerte, valiente y muy, muy inteligente a la que sus padres han enseñado desde pequeña a descifrar innumerables enigmas que en la actualidad le ayudarán a descifrar las pistas del diario de su padre. En cuanto a Albion, desde el principio me he sentido muy atraída por el personaje porque es alguien muy misterioso, extraño... con un gran secreto que se va descubriendo poco a poco. Un joven desdichado y con una gran oscuridad que encuentra la luz en la joven Rachel. Dos almas atormentadas que se unen para luchar contra la oscuridad. 
"Cuando una persona entrega un corazón a otra persona de forma inocente, pura... no puede sino compararse a un dios, ¿no crees?"
Y ya para terminar tengo que destacar algo que me parece una pasada... la descripción, con todo lujo de detalles, que hace de las distintas ciudades que visitan los protagonistas de la novela, como si la autora hubiera estado allí aunque en varios casos no es así. Tiene una habilidad increíble para explicar el lugar con tanto tanto detalle... los colores, las formas... todo, como si lo hubiera visto con sus propios ojos... ¡¡incluso las sensaciones al estar en los lugares!! Me ha hecho regresar a la hermosa ciudad de Budapest (un lugar del que volví completamente enamorada) con sus callejuelas, el impactante parlamento a la orilla del danubio (un edificio impresionante por fuera y por dentro) e incluso los zapatos... verlos en persona era tan desgarrador... y ese mismo sentimiento lo sentí al leer en la novela cuando la joven Rachel camina junto a ellos con el mismo sentimiento que el que sentí yo al verlos. Incluso el barrio judío y la sinagoga (una de las más hermosas que he visto). 

Una novela impactante, sobrecogedora y maravillosa que te hace viajar desde casa a tantos y tantos lugares... un homenaje al ARTE así, en mayúsculas porque desde luego se le nota su pasión por el arte y la cultura al nombrar y describir los cuadros, las estatuas... incluso el parque de los monstruos lo narra de una forma tan precisa... como si en ese momento estuviéramos allí con ella. 

Gracias por adentrarnos en los misterios del arte, por hacer más visible la cultura y el arte de una forma preciosa animándonos a lxs lectorxs a buscar más y más sobre el tema. Y gracias por hacer un poquito menos invisible al protagonista indiscutible de tu novela, William Blake. 

Y ahora... antes de acabar... 
¿eres capaz de descifrar la primera pista?
"Lenguaje de la naturaleza
La caída del hombre
Capricornio
Cerca Trova
Éter
Dos ojos
Solsticio
Paraíso Perdido
Las antiguas enseñanzas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer