Sissi. La princesa rebelde. El secreto del bosque - M. C. Villalobos
Me encanta la literatura que va saliendo poco a poco dirigida a niñxs pequeñxs y no tan pequeñxs. Por eso mismo le di una oportunidad a este ya que me encanta la Emperatriz Sissi y toda su historia. Se que es un libro para niñxs (9-12 años) pero tenía curiosidad por saber de qué manera les mostraban a esa enigmática mujer. La historia en sí no está mal, es amena y se lee rápido. Además me parece que han elegido un relato que a lxs pequeñxs les puede gustar y atrapar (aunque tiene unos aspectos negativos a mi parecer bastante importantes que os cuento más abajo).
https://www.rbalibros.com/infantil/sissi-la-princesa-rebelde-1-el-secreto-del-bosque_4647
https://www.rbalibros.com/infantil/sissi-la-princesa-rebelde-1-el-secreto-del-bosque_4647
Pero... no me gusta la forma en la que nos enseñan a Sissi. Sí, nos muestran una mujer que le encanta la libertad y no le gusta nada que le manden y que la "aten" en corto pero en otros aspectos no tiene mucho que ver con la verdadera emperatriz. La única parte que es cierta es que se crió con sus hermanos de manera menos estricta que el resto de niñxs de la época (en cuanto a nobles me refiero) porque así lo desearon sus padres.
En fin, hablemos un poco de quién era nuestra protagonista. Sissi era la segunda hija de Maximiliano de Baviera y Ludovica de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera por ello, tanto ella como sus hermanxs eran primxs del emperador Francisco José (futuro marido de Sissi).
¿A qué viene contar todo esto? Porque en el libro, que se supone que hablan de la joven futura emperatriz de Austria y reina de Hungría nos muestran a una joven más niña que mujer que se encuentra con un desconocido joven llamado Franz. En ningún momento se indica que sean familia y, en el final de la novela, nos muestran una Ludovica eufórica por conocer al fin a la emperatriz (madre de Francisco José) ya que les ha llegado una invitación para acudir a un encuentro en el campo.
Como entenderéis mi sorpresa al leer esos últimos capítulos en que nos muestran dos familias que no se conocían de nada y que no sabían nada unos de otros (salvo que una es la emperatriz por supuesto) me dejó un gran disgusto. ¿Porqué publicar un libro dirigido a los más jóvenes sobre la enigmática Sissi (repito, prima de Francisco José que se convirtió en emperatriz de toda Austria y reina de Hungría al contraer nupcias con él) pero luego cambiar de esa manera tan "alegre" los orígenes tanto de la propia protagonista como de su familia? Me parece un fallo bastante grande (históricamente hablando). Por mucho que la historia que acontece en el bosque me parece bastante interesante e incluso tierna en algunos aspectos pierde toda la buena puntuación que pudiera otorgarle al libro con el "hachazo" histórico del final.
Sabemos que este mismo año a finales también se publicó la segunda parte de la historia titulada "Sissi. La princesa rebelde. La dama de negro". Así que habrá que darle una oportunidad para ver como transcurre la historia y si encarrilan la historia hacía la versión original del personaje histórico.
¿Habéis leído con los peques de la casa la historia? ¿Qué os pareció a vosotrxs? Os leemos en comentarios :)
Comentarios
Publicar un comentario