Princesas y lobas - Marta Mississippi

Una de las cosas que más me gusta leer es poesía (bueno, y también escribirla pero eso es otro tema jeje). Como me paso la vida yendo de librería a librería descubrí los libros de Bebi Fernández Edita y me llamaron mucho la atención desde el principio (en ese momento acababan de publicar "Princesas y Lobas" y "Vindicación de los derechos de la mujer". Ahora, hace tan solo unos días, se le ha unido un tercer libro "Anónimo era yo"). 

Todos sus libros están dirigidos a la lucha feminista reivindicando como muy bien ella sabe hacer a través de sus palabras. En este caso, Bebi escoge a mujeres y adapta sus textos en los libros que publica ya sean poemas o solamente textos reivindicativos. Coge los ejemplos más comunes y los transforma para abrir los ojos de la gente y que se den cuenta que no es lo correcto, que las mujeres no somos princesas indefensas y preferimos ser lobas y salvarnos solas. No necesitamos un príncipe azul que nos rescate, que nos cuide y al que "obedecer", somos personas libres y libres queremos vivir. Además, en algunos casos, transforma textos de poemas de antaño a la actualidad ya sea corrigiendo lo "incorrecto" o explicando por qué no está bien.
Os dejo a continuación un par de fragmentos que me gustaron mucho para que veais algún ejemplo de los poemas que vais a encontrar en "Princesas y Lobas":
"Mamá, quiero ser una princesa.
Quiero no ser nunca yo; no llegar a descubrirme;
convertirme en el estandarte de lo correcto.
Mamá, me duele la cabeza.
Peina y espera; peina y espera.
Me sigue doliendo, mamá.
Quizá sea el peso de la corona, hija.
Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?"
Crecemos en un mundo en el que parece que el único papel de la mujer es encontrar un hombre, casarse, tener hijos, cuidar la casa y se acabó. Tenemos que ser princesas que obedecen sin importar nada siempre por debajo de los hombres, como si fuéramos inferiores. Pero no lo somos, somos personas sin importar nada más y cada unx de nosotrxs tenemos un potencial que hay que saber potenciar y llegaremos a donde queramos llegar porque nuestro papel como mujer lo elegimos nosotras, nosotras decidimos lo que queramos hacer, cómo lo vamos a hacer y cuando. Porque ya es hora de que tengamos los mismos derechos que los hombres porque nadie vale menos que nadie. Todxs valemos y mucho y eso, nunca hay que olvidarlo y por ello, la lucha feminista no acabará hasta que se logre una igualdad total.
¿Yo sé querer?
¿Sé amar?
En mi opinión, estos poemas me han gustado mucho porque muchas veces es complicado encontrar un poemario que no se refiera al amor o a las rupturas (en algunos casos son poemas mezclados pero en su mayoría acaban siendo de amor o desamor). Además meter la poesía para dar un nuevo mensaje (y apoyo) a la lucha feminista me ha parecido una muy buena idea ya que los poemarios están en pleno apogeo y podemos ver que cada vez venden más en las librerías. 

Es cierto que la poesía actual es un poco más diferente a la de antes ya que no siguen tanto las reglas pero, si gracias a la poesía actual se logra que los jóvenes de hoy en día descubran poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer... (de hecho en mi caso fue justo al revés, en el instituto nos mandaron leer en Lenguaje el libro de "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer y para mí fue un gran descubrimiento y quedé prendada por completo de la poesía) será toda una buena noticia ya que no hay que olvidar nunca a los grandes poetas de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso