Reseña: La ciudad de los ladrones - África Vázquez Beltrán

Ysgrand, la ciudad subterránea.

Ysgrand, la ciudad dividida.

Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.

Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.

Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Naufragio de letras
Nº páginas: 518
Año: 2018
Precio: 14.95€
ISBN: 978-84-945974-3-5

Tenía mucha curiosidad por esta historia ya que, aunque conocía a la autora de antes, no tiene nada que ver con otras novelas suyas que he leído (es de las más polifacéticas que conozco). Así que, aprovechando que El Rincón de Marlau organizó una LC me apunté de cabeza.

Sin duda ha creado un mundo increíblemente extraordinario y detallado donde conviven gladiadores y androides en una ciudad subterránea de lo más curiosa. Como siempre está la zona más rica (el Barrio Dorado) dónde muchos se creen superiores y son los que controlan todo, crean el oxígeno y no quieren que nada cambie  y la zona más pobre (el Barrio Negro) dónde hacen lo que pueden por sobrevivir y pagar la deuda para mantener el Barrio Dorado y la creación de oxígeno mientras tienen que luchar por vivir día tras día y no acabar en la arena (para morir a manos de un gladiador experto).
"- Las excusas son para los débiles."
Es una novela que me ha enganchado desde la primera página y la he disfrutado muchísimo. Pasan una barbaridad de cosas y esa unión entre la época romana y la época futurista donde humanos conviven con androides que prácticamente son humanos es impresionante. Conforme leemos es chocante como todo parece tan antiguo pero luego la gente tiene androides de esclavos, compañeros, sirvientes o amigos.
"Confiamos en lo que conocemos y lo desconocido nos genera desconfianza y, a la larga, miedo."
Como nos narran lo que ocurre desde el punto de vista de varios de los personajes nos ayuda a conocer en más detalle todo lo que les rodea (y conocerlos individualmente a cada uno de ellos, sus pensamientos, sus emociones sus locuras, etc.). Además, que en cada inicio de capítulo haya una ilustración del rostro del personaje que está narrando en ese momento ayuda a sumergirte más ya que pones rostro a todxs (está así en la versión del libro con un árbol en la portada ya que la nueva versión las ilustraciones están al final con un mini relato extra).
"Quizá no pueda olvidar todos sus miedos, pero puede aplazarlos."
Sin duda la narración va a más cada vez con unos plot twist que te dejan estupefacta (y con el corazón un poquito roto en algunas escenas...) y un final de lo más sorprendente que te anima a coger el segundo libro y devorarlo a continuación. Con ganas de que llegue agosto para saber como continua la historia y que ha ocurrido con algunos de los personajes.