Reseña: Si vuelve el invierno - Beatriz Esteban

Una joven maldita.

Un dios solitario.

Un pacto que los unirá para siempre.

Los dioses otorgaron a Pheyre el don de mantener la primavera. Gracias a ella, el Reino lleva diecisiete años sin inviernos. Pero todo tiene un precio... Y con cada flor que nace, Pheyre se vuelve un poco más frágil; con cada brizna de vida que le da a la Aldea, a ella se le arrebata parte de la suya.

Cuando la vida de Pheyre empieza a apagarse y las gemas que antes la ayudaban dejan de hacer efecto, Haran, el dios de la Muerte, le ofrece una solución: podrá liberarla del dolor si a cambio se casa con él.

Pheyre siempre creyó que el mayor demonio contra el que tenía que luchar estaba dentro de ella. Pero, cuando conoce los fantasmas de Haran, cuando la verdad acerca de su vida y su pasado se tambalea, la joven descubre el riesgo que supone dejar su vida en manos de los dioses.

Autor: Beatriz Esteban
Editorial: laGalera
Nº páginas: 456
Precio: 18'00€
ISBN: 978-84-24670283

Un retelling del mito de Hades y Perséfone tan diferente a muchos otros... Una historia de fantasía y amor muy hermosa con un final que me ha recordado tanto a mi trilogía favorita (Susurros de A. G. Howard). Por supuesto, también la he leído en la lectura conjunta que organizó El Rincon de Marlau en Instagram y ha sido un placer poder comentar el libro con otros lectores y lectoras y conocer sus opiniones conforme lo íbamos leyendo.
"Y el dios de los muertos miraba ahora a su esposa, a una que no tenía ni número ni puesto, sabiendo que, por primera vez, el río no le haría perderla."
Pheyre es una joven castigada por los dioses a llevar la primavera al reino e impedir que llegue el invierno pero, conforme da vida ella, poco a poco va muriendo... Pero la aldea sigue obligándola a hacer crecer las plantas, las flores, los huertos, etc. Sin hacer ningún esfuerzo, aprovechándose de la pobre como si su única misión en la tierra fuera servirles. Con ayuda de su gran amigo Haran (por el que siente algo más que amistad) va dándose cuenta de que no puede seguir así y acaba en el subreino junto a él... Pero no es lo que ella esperaba y desea con todas sus fuerzas regresar a casa (enserio, literalmente se pega unos cuantos capítulos insistiendo e insistiendo y portándose como una niña pequeña con un berrinche porque quiere volver con su hermana y su madre y ayudar a la aldea. Sí, esa aldea que se aprovecha de ella...). Yo no sé qué se esperaba la muchacha pero lo normal es que cuando haces un trato ambas partes se lleven algo a cambio ¿No? Que no fueron las mejores formas, es cierto, pero que ella se porta al comienzo bastante mal con Haran... Pues también. Pero luego, cuando conoce toda la historia y regresa a casa, se da cuenta de que no quiere perderlo. Si es que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.
"Pero su reflejo no supo contestarle. Tampoco los añicos en los que se convirtió, cuando el dolor fue más fuerte que el afecto."
Haran es el dios del subreino, un joven que se negó a dejar solas a las hijas de Demia y las acompañó aunque al final, solo Pheyre continuó a su lado e hizo que el dios, poco a poco fuera teniendo más y más humanidad. Su personaje me enamoró por completo al comienzo de la novela y, aunque sí que es cierto que en algunas partes no me ha gustado nada lo que hace, tiene sus razones y acabé entendiéndolo. Me da mucha pena la historia con su padre y como todo el mundo (y el resto de dioses) lo tratan tan, tan mal... Cuando él lo único que quiere es dejar de sentirse solo, dejar de estar solo. Un personaje que me ha encantado sin duda y con el que he conectado muchísimo más, incluso más que con Pheyre. (Como mini puntualización, Haran como personaje de esta historia, me ha gustado aunque lo he visto más como un humano enamorado y con miedo a la soledad eterna que como el dios del subreino que nos pintan en la mitología como Hades).
"Que el mundo es un poco menos oscuro cuando tengo a mi lado alguien que me entienda. Que me vea. Que se quede conmigo."
La hermana de Phey, Amara, no me ha gustado demasiado... Es un personaje muy bien formado pero que durante todo el libro es un pelín egoísta. Ya no sé si inconscientemente o conscientemente pero no me parece correcto la verdad. Al principio está muy, muy celosa de lo que hace su hermana pero luego, cuando esta va al subreino y se queda sola con su madre y la aldea, culpa una y otra vez a Haran de lo que ha pasado. Y sí, busca encarecidamente una manera de que su hermana vuelva pero, al menos en mi opinión, más por su propio beneficio que porque sea su hermana... Y me ha enfadado un poquitín la verdad. Eso sí, salvo esos momentos, la relación de ambas hermanas me parece preciosa y yo creo que es el elemento principal de esta novela, el amor entre hermanas.
"Así que eso era vivir. No se trataba de ignorar el dolor, sino atender un poco más a lo que no dolía."
Y no puedo dejar de nombrar a un personaje secundario que pensaba que no iba a ser muy relevante pero que equivocada estuve... Idna, un alma atrapada en el subreino, cuando apareció por primera vez la vi como una mujer celosa por Pheyre pero que al final tenía una historia muy triste, trágica y dolorosa a sus espaldas que me rompió el corazón. Se convierte en una buena amiga de Phey en el subreino y no duda en ayudarla cueste lo que cueste aunque se condene por toda la eternidad. Su fortaleza, valentía y gran corazón me han conquistado por completo y su final me ha parecido precioso y muy merecido.
"Puedes quedarte. Ya no estás solo. Podemos ser tu familia."
Para terminar, tengo que decir que la novela comienza con unos capítulos bastante intensos e interesantes para luego continuar unos cuantos más siendo de lo más lineales y sin pasar demasiadas cosas significantes. Pero, los últimos capítulos vuelven a ser una montaña rusa de emociones y eventos de lo más sorprendentes que te hacen no poder dejar de leer para saber qué más va a pasar y cómo se va a resolver todo sin rompernos en mil pedazos por el camino. Y sí, mi corazón se ha roto un poco pero por un motivo completamente diferente y de lo más emotivo. (De hecho me daba miedo el final ya que pensaba que iba a pasar todo demasiado deprisa y corriendo pero al final no ha sido el caso y la escritora ha construido y creado un libro impresionante con algunos momentos románticos bastante sutiles que me han hecho disfrutar aún más).

Si te encanta la mitología, las buenas historias y la fantasía estoy segura de que esta novela os gustará muchísimo.

PD: Además hay una frase que es muy Marvel y Thanos y me ha hecho reirme mucho jajajaja.