Crónica de un final: 1917-1918 Románov. Correspondencia y memoria de una familia
Ficha técnica:
Autor (traducción): Tatiana Shvaliova
Editorial: Páginas de Espuma
Nº páginas: 272
Año: 2018
Precio: 21'00€
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-84-8393-240-7
Uno de los momentos de la historia que más me han impactado y del que más he leído e investigado desde que siendo tan solo una niña mis padres me pusieron la película de animación de Anastasia. Como todos sabemos no se parece en nada a la realidad de los acontecimientos pero es una historia preciosa (de la que se hizo un musical hace unos años en Broadway y llegó a europa hace casi dos años. El cual recomiendo porque es de los musicales más bonitos y más impresionantes que he visto).
A lo largo de los años he leído muchas noticias, historias, libros... sobre los últimos Románov y su trágico final siendo una historia muy, muy triste. Este libro en concreto no es una novela sobre su vida y su final sino cartas auténticas de la familia que fueron escribiendo en sus últimos meses. Leemos como los encerraron, como los trataban, como les hacían ir de un lugar a otro como si fueran simples objetos... Les fueron quitando poco a poco todo lo que tenían, apartaron al resto de la familia, amigos y servicio de su lado dejándoles casi solos en lugares pequeños, sucios y con escasez de todo tipo. Pasaron enfermedades, frío, hambre... tuvieron que dormir en el suelo... pero siempre, se mantuvieron unidos como una familia, apoyándose los unos en los otros. Las pocas cartas que mandaban o recibían eran revisadas antes de ser entregadas y, las pocas que conseguían esconder las quemaban nada más leerlas para evitar cualquier tipo de castigo.
Su asesinato fue precipitado y nadie sabe muy bien quien dió la orden de fusilar a toda la familia real y a los pocos sirvientes que quedaban a su lado. Las noticias que corrieron en esa época ocasionaron que no se supiera bien qué había pasado, dónde estaban o si habían sido asesinados todos o solo el Zar y su hijo. Desgraciadamente esa noche de julio de 1918 fue fusilada la familia entera en un sótano vacío y sucio... Se deshicieron de los cuerpos a kilómetros de distancia desfigurando sus cuerpos y rostros para que no pudieran identificarlos... Un final trágico para la última familia real rusa.
Es un libro duro, mucho pero que cuenta de mano de los protagonistas todo lo que tuvieron que vivir en los últimos meses. Sus cartas con amigos, compañeros, servicio que se convirtió en amigos y confidentes. Es uno de los libros más duros que he leído de la familia Romanov pero el más verídico al ser la correspondencia y los diarios de los protagonistas en esos últimos meses, en esos últimos días...
Comentarios
Publicar un comentario