María Montessori - VVAA

Ficha técnica:
Título: María Montessori
Autor: VVAA
Editorial: Penguin Random House
Año: 2020
ISBN: 978-84-663-4928-4

Una de las metodologías que más me gustaron al estudiar Educación Infantil fue sin duda la de Montessori. Tuve una profesora que nos enseñó un poco de cada de cada una pero Montessori me conquistó desde el principio y la veo como una de las más eficaces y más centradas en el niño (en el lugar de en el adulto que suelen ser muchas).

Todo lo que creó y fue diseñando fue dirigido exclusivamente a los niños. Lo hacía a su medida para que se sintieran cómodos y en casa (y accesible). No solo se les enseña a leer y escribir sino también a vivir. Cosas normales del día a día se implantan en el aula dejando que los niños poco a poco y de manera autónoma vayan aprendiendo a hacerlo sin tener a nadie estipulando un horario cerrado (cada niño tiene un desarrollo concreto y no se le puede pedir a todos lo mismo en el mismo momento porque no todos son iguales). 

El material utilizado era de elementos naturales (principalmente madera) y estaban hechos a mano (hoy día por internet se puede comprar de todo). Los niños y niñas pueden escoger libremente el material y utilizarlo u observar a los demás (por observación es cuando más se aprende). 

En esta novela ilustrada conmemorativa del 150 aniversario de María Montessori la propia María, junto con familiares y amigos recuerdan los inicios y todo lo que llegó a ser. Explican por supuesto, como iban haciendo las cosas, como se les enseñaban y cómo se comportaban los niños y niñas de las Casas de Niños. 

Hoy día todavía es mundialmente conocido su método y utilizado en gran parte del mundo teniendo escuelas exclusivas Montessori (en Irlanda por ejemplo hay gran cantidad). Por supuesto, a parte de escuelas hay muchísima información tanto en internet como en librerías y bibliotecas. Prácticamente todos los años salen varios libros sobre la metodología para que la gente siga aprendiendo y utilizando el método tanto en las escuelas como en casa con sus hijos. 

Para terminar, quiero hacer mención a las maravillosas y preciosas ilustraciones de cada página y al cambio de color y formato de página cuando estaban narrando la historia los propios personajes en el momento o, cuando viajaban al pasado a recordar lo vivido. Los colores van cambiando según el momento que se narre pero principalmente son claritos (rojo, salmón, azul, etc.) dándole un toque tranquilo y relajado, como si de un libro antiguo se tratara. Los efectos de las páginas dan la sensación como si estuvieras adentrándote en la historia y viajaras en el tiempo (como se ve en algunas películas o series) haciendo un efecto muy atrayente y estiloso. 

Supongo que muchos (por no decir casi todos) conocemos a el método Montessori aunque no muchos conocen la historia de la mujer que lo creó, que lo hizo posible. Es por eso, que os animo a leer la novela ilustrada que ha publicado Penguin Random House este mismo año (salió en enero) y si os gusta, podéis seguir informándoos a través de los diferentes libros que hay disponibles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer