Alma y los siete monstruos - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Ficha técnica:
Título: Alma y los siete monstruos
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 208
Año: 2020
Precio: 15'95€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-8417605575

SINOPSIS

Una profunda y conmovedora historia sobre la depresión entre los más jóvenes.

Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.

Dos es enorme y pesa una tonelada.

Tres tiene los ojos amarillos.

Cuatro una larga cola con anillos de colores.

Cinco es especialista en susurrar al oído.

Seis no deja de llorar.

Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.

Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas.

Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales.

Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual abordan la depresión en esta emotiva alegoría para grandes y pequeños.

Nada más comenzar a leerlo sabía que iba a ser desgarradoramente hermoso y así ha sido. Un reflejo tan exacto de lo que es la depresión a través de una historia preciosa. Todas las personas que hemos sufrido (o están sufriendo) depresión (o aún tenemos alguna secuela de ello) nos sentimos muy, muy reflejadas con el libro.

"-No. Estoy bien.
Uno saltó a su hombro y le susurró algo en el oído, muy bajito, y ella supo que él de nuevo tenía razón: mejor mentirosa que rara."
Porque todos en un momento u otro tenemos al monstruo número uno haciéndonos estar nerviosos, muy nerviosos o el monstruo número dos haciéndonos sentir muy, muy cansados o el monstruo número tres que nos provoca un insomnio que no nos deja dormir... o incluso el monstruo cuatro que nos hace despistarnos con cualquier cosa haciendo que no cundan nada las horas o de vez en cuando aparece el monstruo número cinco que nos hace aislarnos de todo... o el seis, que nos acompaña en las largas horas de lágrimas incesantes escondidos en un rincón. Pero el peor, el peor de todos ellos y el que en un momento u otro nos llegó a consumir a muchos, es el monstruo número siete, el monstruo que atrae a todos los demás, la oscuridad... la oscuridad que nos atrapa entre sus garras y no nos deja escapar. 
"- No puedes contárselo a nadie. - Uno apareció allí, de pronto. Se coló entre sus brazos y sintió que le clavaba las uñas en su estómago-. No dejes que nadie lo vea. Sobre todo, que no lo vean tus amigas porque pensarán que eres tonta. Sobre todo, que no lo vea tu madre porque la vas a decepcionar.
...
Si no podía verlo, sería como si no existiera."
Hay muchos monstruos, pero esos siete, los siete que tan bien han descrito Iria y Selene en el libro, son los que más daño hacen, los que más nos hacen consumirnos, los que nos hacen apagar nuestra luz y tener que llevar "un gran abrigo brillante" para que nadie a nuestro alrededor note que nosotros estamos rodeados de una oscura y profunda oscuridad. 
"Lo que sea, pero algo.
Sin embargo, aquel día no había nada.
Sólo oscuridad.
Una gran
y absoluta
oscuridad."
La depresión está ahí, en unas personas u otras, oculta en muchísimos casos por miedo al qué dirán, por miedo a que no nos crean, por miedo a que se burlen, a que nos dejen solos. La depresión es algo que muchísimas más personas de lo que parece han sufrido, sufren o sufrirán (y sí, yo también me incluyo) y ya es hora de que la gente lo sepa, NO estás solo, NUNCA lo has estado. Pide ayuda, habla, grita si hace falta... ¿no consigues hacerlo con las personas que te rodean? No te preocupes, escribe en tus redes sociales, mucha, muchísima gente te ayudará. No luches solx contra los monstruos, busca a tu propia Cazadora de Monstruos y combatirlos juntos. 
"O quizá fue que ella también estaba triste, y en el fondo tampoco sabía por qué, o desde cuándo, o hasta cuándo, o qué podía hacer para no sentirse así."
Leedlo, merece la pena. Ya es hora de visibilizar algo como la depresión que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. 

Y gracias Iria y Selene (por millonésima vez) por hacer visible lo invisible. Gracias por contar historias que nadie más se atreve a contar. GRACIAS.

GRACIAS de corazón por una novela tan desgarradora y a la vez necesaria. GRACIAS por hacer visible lo invisible. GRACIAS por mostrar al mundo de una forma tan bonita y dolorosa lo que es la depresión. 

SOIS INCREÍBLES.
"Y porque había aprendido que, diga lo que diga la oscuridad, siempre se puede ganar."
PD: SI NECESITÁIS HABLAR, AQUÍ ESTOY, ESCUCHARÉ Y OS AYUDARÉ EN TODO LO QUE PUEDA. NO ESTÁIS SOLXS.

"VAS A ESTAR BIEN"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso