Mystical 4. El dominio del caos - Marta Álvarez & Laia López

Ficha técnica:
Título: Mystical 4. El dominio del caos
Autor: Marta Álvarez y Laia López
Editorial: laGalera
Nº páginas: 304
Año: 2019
Precio: 16'00€
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-8424664275
""A lo mejor hay un momento en el que tienes que dejar de prepararte", se dice, "y levantarte y hacer algo." A lo mejor, la clave es no hacerlo sola."
SINOPSIS

La Puerta se ha abierto y solo las Mystical pueden proteger al mundo del Caos. Llega el final de la primera saga de Mystical.

Agosto es para relajarse, ir a la piscina y lamentarse porque solo queda un mes de vacaciones; ¡no para intentar contener la epidemia de rabia que un demonio ha soltado por la ciudad! Incluso en su encierro, Némesis está ganando poder, y un confuso sueño de Iris indica que, si no acaban pronto con él, las Mystical podrían ser sus próximas víctimas. Pero derrotar a Némesis supone un precio que las chicas no están dispuestas a pagar. No mientras el aberrante esté dentro de... No. No pueden hacerlo. Pero ¿y si es la única manera de salvar el mundo? Mientras tanto, Gala sigue dándole vueltas a una arriesgadísima idea. Podría ser una solución al problema de Némesis, pero Nora, Erin, Iris, Luna y Hana deberían jugarse la vida en el intento, y eso es algo que Gala no piensa permitir. Aunque las Mystical no suelen pedir permiso...

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.
""Pero Hana..."
"Quieta. Estoy quieta. Y mi padre siempre me está diciendo: ¡Hana, estate quieta! No puede ser tan malo...""

Llega a su final una de las sagas que más me han gustado en los últimos años con un final digno de la historia y con unos personajes y unas escenas a su nivel. Esta cuarta y última parte es un cambio brutal respecto a las anteriores novelas y lo vemos en la gran evolución que han sufrido las protagonistas y en la calidad de redacción de la autora donde ha mejorado bastante desde el comienzo de la saga.

En esta novela las protagonistas has avanzado muchísimo en su lucha contra los aberrantes y contra el mayor de los villanos adentrándose cada vez más dentro del Caos para poder acabar con él de una vez. Nos muestran a unas chicas mucho más maduras, preparadas, inteligentes y unidas, como si fueran una. Juntas son más fuertes y lo demuestran cada día en su lucha contra los aberrantes, contra el Caos combatiendo sus miedos y haciéndose, juntas, cada vez más fuertes. Ya no se parecen en nada a las cinco chicas del principio de la saga... unas adolescentes asustadizas, solitarias en su mayoría, y de lo más torpes con sus poderes (y quién no lo sería estando en su lugar). Se han transformado en verdaderas heroínas con una valentía y coraje enormes que se enfrentan a cualquier cosa incluyendo, por supuesto, a sus propios miedos... siempre con la compañía y apoyo de todas ellas. 

Nos muestran unas escenas muy impactantes de acción pero también muchas otras muy emotivas donde se enfrentan a sus luchas interiores y no se dejan hundir por sus propios pensamientos y temores. Esas partes, son de lo más motivadoras e inspiradoras. Por supuesto, no faltan algún que otro guiño friki y unas partes de lo más divertidas para intentar aliviar la tensión del ambiente en el que se ven envueltas las mystical en su lucha contra el Caos. 
"¡Maldita sea! Si hubiera estado en la Tierra, le habrían abierto la puerta y la hubieran dejado salir mirando al suelo avergonzados. "Tengo que venir al mundo del Caos para que la gente (bueno, los aberrantes) dejen de escandalizarse por la regla.""
Aunque una de las partes que más me han gustado (a parte por supuesto de las que las protagonistas se abren por completo a sus amigas) es la evolución en concreto de Nora, un personaje solitario, miedoso, que teme mostrar al mundo como es en realidad que está saliendo con un chico de lo más tóxico que hace que su autoestima ande por los suelos... pero al final, después de todas las luchas contra los aberrantes y el Caos y las charlas con sus amigas se da cuenta de lo que vale de verdad y acaba liberándose y siendo, por fin, ella misma sin miedo a nada. (Gracias Marta por crear a un personaje así, y enseñarnos, a través de tus palabras, la importancia de querernos a nosotrxs mismxs). 
"- ¿Te crees que alguien más va a soportarte como yo te he soportado? Nora, sin mí, ¿quién te va a querer?
- Yo."
En fin... que si no habéis leído todavía los libros no sé a qué estáis esperando (¡No sé ni cómo yo he tardado tanto en leerlos!). Son unas novelas mágica en todos los sentidos donde la autora logra hacerte vivir una historia fantástica pero además, te enseña grandes lecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Un beso bajo la lluvia - Violeta Boyd

Reseña: Vendida - Axael Velasquez

Reseña: Amar a la bestia - Nohelia Alfonso

Reseña: Un cuento de brujas - Chris Colfer